Ventas online: posicionamiento SEO y SEM para mejorar la presencia WEB

La venta online y la situación de las pymes

La digitalización en España es un hecho que están viviendo todas las empresas y prueba de ello son los datos que refleja la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acerca de la revolución que vive el comercio electrónico, con un incremento de 14,5% en el 2021. Las principales empresas que obtenían este beneficio han sido las grandes, pero el 99% del tejido empresarial del país lo forman las pequeñas y medianas empresas (pymes), de las cuales el 70% dispone de gran parte de sus ventas a través de la presencia online. La clave de éxito de muchas de las pymes no viene dada únicamente por la presencia en la red, sino por los conocimientos sobre marketing digital, entre los que destacan los posicionamientos SEO y SEM.

¿Qué es el posicionamiento SEO?

La definición de SEO, del inglés Search Engine Optimization, es la optimización de motores de búsqueda orientado a aumentar el tráfico del sitio web de cada empresa para poder posicionar de forma orgánica en los motores de búsqueda, es decir, son las estrategias empleadas para que los contenidos aparezcan en los primeros resultados de Google.

Dicha optimización de los motores de búsqueda implica entender las claves para poder ser localizado de manera rápida y sencilla en los buscadores, haciendo que el contenido ofrecido sea uno de los más relevante.

Existen 2 conceptos clave que tienen los buscadores a la hora de determinar el posicionamiento de la página: la relevancia y la autoridad.

Cuando hacemos referencia a la relevancia, nos referimos a lo acorde que es el resultado de búsqueda con el término que aplica el usuario para buscar. El principal objetivo de los motores de búsqueda como Google es mostrar a los usuarios todo lo que desean encontrar, por lo que, ponerse en el lugar del usuario cuando tiene que buscar algo o resolver una duda hará que uno de los resultados de búsqueda sea la página web que se dispone.

Por otro lado, la autoridad se refiere a la importancia de una página web para el buscador, que determinará el orden en el que aparecen los resultados. Esto dependerá de los múltiples algoritmos que disponen los motores de búsqueda para posicionar los resultados obtenidos.

La estrategia SEO se caracteriza en los motores de búsqueda por tener resultados orgánicos o naturales, permitiendo ubicar los contenidos en los primeros puestos del motor de búsqueda. Concretamente el buscador recurre a un algoritmo que le indica cuáles son las páginas web que pueden responder mejor a una consulta determinada.

¿Qué es el posicionamiento SEM?

La definición de SEM, del inglés Search Engine Marketing, es una estrategia marketing de buscadores que se refiere a la inversión directa de dinero, es decir, lo referente a la publicidad en la búsqueda. Principalmente sirve para designar las campañas de anuncios de pago en buscadores, aunque también engloba las acciones de marketing que tienen lugar en un buscador, sean o no de pago. El propósito de esta estrategia es aparecer en mayor cantidad y de la mejor forma posible en los buscadores en el momento que el usuario busca la relación de palabras clave que se identifican con una página web.

La estrategia SEM se caracteriza, dentro de los principales motores de búsqueda web, por la posición en la que ubican los contenidos publicitarios, ya que se muestran en la parte superior y en la columna derecha del buscador.

Diferencias y ventajas del posicionamiento SEO y SEM

Las principales diferencias entre el posicionamiento SEO y SEM son las siguientes:

  • La inversión realizada es la más evidente. A primera vista, el posicionamiento SEO puede parecer que no tiene costes, sin embargo, si se busca ocupar los primeros puestos de búsqueda en cada uno de los principales motores, se requerirá dedicación y profesionalidad seguidas de una inversión para su alcance. Por el contrario, el posicionamiento SEM se caracteriza en que el anunciante debe abonar una cantidad de dinero por cada click que reciba.
  • La posición de localización en la web es totalmente distinta, tal y como hemos mencionado anteriormente, las herramientas que se aplican en el posicionamiento SEO se localizan en las primeras posiciones en los motores de búsqueda mientras que las herramientas que se aplican en el posicionamiento SEM se localizan en la parte superior a la derecha de la página web buscada.
  • El contenido de ambos posicionamientos con el que se trabaja es diferente. En el posicionamiento SEO se permite elaborar contenidos de calidad que por norma general suelen ser formatos muchos más largos que los contenidos del posicionamiento SEM, que suelen ser anuncios con un número de caracteres y de páginas de destino, enfocadas a un público reducido, con un propósito de conseguir el mayor impacto con los mínimos elementos.
  • Ambos posicionamientos difieren en la temporalidad del resultado: mientras el posicionamiento SEM busca recabar resultados a corto o medio plazo, el posicionamiento SEO busca conseguir resultados a largo plazo.

Por otro lado, las ventajas que te ofrece cada uno de los posicionamientos son muy variadas, por lo que las estrategias dependen mucho de los resultados que se desean obtener.

Desde el posicionamiento SEO, se recaban las siguientes ventajas:

  • Los ingresos que se obtienen de este posicionamiento serán continuados en el tiempo gracias a la capacidad de clasificar el contenido, de manera que se puede localizar el contenido y obtener autoridad en línea.
  • Garantiza la visibilidad en todos los motores de búsqueda.
  • Permite la optimización de los textos de la web, incluyendo palabras clave en ubicaciones relevantes de la página web para que pueda ser identificable.

Desde el posicionamiento SEM, se recaban las siguientes ventajas:

  • Este posicionamiento es altamente medible, puesto que emplea informes de alto rendimiento que reflejan la evolución de la compañía y lo ocurrido en todo momento en las herramientas empleadas.
  • Permite el seguimiento a tiempo real, permitiendo corregir los apartados deseados para obtener los objetivos marcados.
  • El pago por click será efectuado si se consiguen resultados esperados, permitiendo reconfigurar el presupuesto máximo diario dispuesto a invertir.
  • Como se menciona en las diferencias, los resultados serán obtenidos a corto plazo.

Ejemplos de implementación del posicionamiento SEO y SEM

Para una referencia clara de los buenos resultados que pueden ofrecer los distintos posicionamientos, mencionaremos 2 casos de éxito:

La pyme inglesa de muebles y juguetes de diseño Grattify, gracias al posicionamiento SEO consiguió analizar las inversiones que se realizaban en la empresa en herramientas de Facebook, en torno a 350 euros mensuales de los 460 euros empleados para publicidad. Se denotó que las interacciones que se realizaban con los usuarios a través de Facebook no estaban siendo efectivas, por lo que se reorientó a otras herramientas, dejando de invertir en Facebook, que permitieron reducir la inversión en publicidad un 50% e incrementar sus ventas a un 30%.

En el caso del posicionamiento SEM, la Federación Española de Empresarios de Campings aplicó este posicionamiento para el registro de clicks de los usuarios, permitiendo guardar las ofertas que habían localizado los usuarios y mostrarlas en otras páginas web visitadas. Los resultados que obtuvieron durante la campaña superaron las 275.000 visualizaciones de anuncios, incrementando a 9.800 visitas a la web y las reservas de los campings en un 8%.

Conclusión

Las herramientas que se aplican mediante los posibles posicionamientos comentados nos han demostrado que son muy útiles para tener presencia en la red y con ello mejorar en las ventas. Hoy en día la presencia web y las ventas online forman una parte imprescindible para las empresas, formando más del 20% de los ingresos para el 82% de las empresas españolas, según los datos publicados por la empresa de consultoría Multiplica.

Según las previsiones que realiza la agencia de marketing digital EXE, la tendencia creciente del comercio electrónico y las ventas online de las empresas españolas ascenderá sus ingresos actuales hasta un 30%, incluso 50%, a lo largo del 2022, y esto no dejará de crecer en los próximos años hasta que el tejido empresarial del país pueda tener una presencia web completa.

Por todo esto, tener un foco en estos posicionamientos SEO y SEM, en función de las estrategias que tengan las empresas para llegar a los usuarios, permite que cada empresa pueda encontrar un hueco relevante en el mundo de internet y que el servicio o producto que se ofrece sea más localizable.

 

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