FAQs

  • Temática

  • Limpiar filtro

Si mi empresa tiene firmados préstamos ICO u otros, ¿puedo obtener financiación de Enisa?

Los préstamos Enisa son compatibles con cualquier tipo de préstamo existente en el mercado y con cualquier otra fuente de financiación pública y privada

Con relación al tipo de interés que se describe en la página web, ¿qué diferencial se aplica?

Enisa aplicará el interés en función de las condiciones que fije el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para cada ejercicio.

¿Qué tipo de empresas tienen obligación de presentar auditoría externa a Enisa?

Con carácter general, salvo que alguna circunstancia debidamente justificada aconseje lo contrario, los criterios para la exigencia de auditoría externa de cuentas, tanto para la formalización como durante la vida del préstamo, serán los siguientes:

  • Empresas a las que se conceda un riesgo superior a 300.000 €.
  • Empresas que legalmente estén obligadas a auditar las cuentas.
    La no realización de auditoría, en el caso de ser exigida en la fase de análisis, supondrá el rechazo de la operación. En la fase de seguimiento, supondrá la aplicación del interés variable máximo y la rebaja del nivel de rating.

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar financiación a Enisa?

Ser pyme conforme a la definición de la UE.
Tener personalidad jurídica propia, independiente de la de tus socios, y realizar una actividad económica con ánimo de lucro.
Tu empresa podrá pertenecer a cualquier sector de actividad, excepto el inmobiliario y el financiero. Ver excepciones
El domicilio social de tu empresa deberá estar en el territorio nacional.
Tu modelo de negocio deberá ser innovador, novedoso o con claras ventajas competitivas.
Deberás prever la cofinanciación de las necesidades financieras asociadas a tu proyecto empresarial.
Debes mostrar una estructura financiera equilibrada y profesionalidad en tu gestión.
Tus fondos propios han de ser, como mínimo, equivalentes a la cuantía del préstamo (excepto en línea Jóvenes Emprendedores donde se exigirá, como mínimo, el 50 %).
Tendrás que demostrar la viabilidad técnica y económica de tu proyecto empresarial.
Las cuentas de tu último ejercicio cerrado habrán de estar depositadas en el Registro Público que legalmente corresponda o, en caso necesario, estados financieros auditados externamente.

¿Qué plazo de vencimiento tienen las operaciones?

Los préstamos tienen un plazo de vencimiento máximo de entre 7 y 9 años, en función de la línea de financiación, la finalidad de la misma, las características del proyecto empresarial y sus previsiones económico-financieras.

¿Qué medidas tomaría Enisa en caso de impago del préstamo?

Enisa ejercerá las acciones legales que le correspondan.

¿Qué garantías tengo que presentar?

Con carácter general, Enisa no exige garantía en las operaciones que financia, pero su aportación será valorada positivamente y permitirá subir escalones en la calidad crediticia, en función del tipo de garantía aportado y del riesgo cubierto.

En los casos en que un proyecto empresarial se realice a través de una empresa que forme parte de un grupo empresarial, se podrán solicitar garantías a la sociedad cabecera de grupo y, si no existiera, a la empresa más representativa del grupo.

¿Necesito un aval para obtener financiación?

En general no. La financiación de Enisa es de riesgo y está basada en la confianza que nos aporta tu proyecto empresarial a través del accionariado, los gestores y el modelo de negocio que nos presentas.

No obstante, si tu proyecto empresarial se realiza a través de una empresa que forma parte de un grupo empresarial, se podrán solicitar garantías a la sociedad cabecera del grupo y, si no existe, a la empresa más representativa de dicho grupo.

¿Qué fondos propios necesito para solicitar financiación?

Dependerá de tu modelo de negocio y de la estructura económico-financiera de tu empresa. No obstante, el importe de las aportaciones de los socios será, como mínimo, igual a la cuantía del préstamo solicitado a Enisa (salvo en la línea Jóvenes Emprendedores que será, como mínimo, del 50 %).

¿Qué debo hacer si me interesa un fondo de capital riesgo?

Es recomendable ponerse en contacto con la gestora del fondo, ya que la decisión de inversión del fondo corresponde a la misma. Para más información, puedes consultar la página web de Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) – www.ascri.org

Menú