Tres barreras que enfrentan las pymes en su proceso de digitalización y cómo salvarlas.

Barreras Digitalización

Adaptarse a los nuevos desafíos competitivos es crucial para la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas. La digitalización es el pilar fundamental que permite a estos negocios competir eficazmente en el mercado, crecer de manera sostenible y expandirse de manera eficiente.

Sin embargo, los directivos de pymes se enfrentan a tres obstáculos destacados en su camino hacia la digitalización:

  1. Resistencia al Cambio: Diferente de las grandes corporaciones que tienen una cultura de innovación constante, las pymes pueden encontrar resistencia al cambio entre sus empleados. Para abordar este desafío, la formación intensiva de los empleados en nuevas tecnologías es una recomendación clave. Esto optimiza los flujos de trabajo actuales y fomenta la adopción de nuevas tecnologías.
  2. Limitación de Recursos: La limitada capacidad de inversión es un desafío común para la mayoría de las pymes. Aunque es un obstáculo difícil de superar, existen alternativas, como el acceso a financiamiento público, destacándose el Kit Digital. Esta ayuda pública financia el 100% de las soluciones digitales, con la única responsabilidad de las pymes de cubrir el IVA de las soluciones adquiridas.
  3. Falta de Conocimiento Especializado: La carencia de conocimientos especializados para una digitalización estratégica puede ser un impedimento. En este sentido, las pymes pueden aprovechar el apoyo externo, como los servicios brindados por la OAP de ITG. La clave es recibir orientación experta para desarrollar e implementar un plan de digitalización personalizado que se alinee con la estrategia empresarial, abarcando cambios que vayan desde lo micro, cambios más pequeños como pequeñas automatizaciones de procesos, hasta lo macro, cambios más grandes consecuencia de la suma de los pequeños.

La digitalización marca un punto de inflexión entre las pymes que muestran una mayor disposición al cambio y una apertura a la adopción de nuevas metodologías de trabajo, en contraste con aquellas que son más rígidas en su capacidad de adaptación e integración de procesos. Son precisamente las primeras las que logran prosperar en un mercado altamente competitivo.

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan en su segunda convocatoria 2022 con un presupuesto de 18.450.000 €, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están financiadas con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2021-2027.

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