El Proyecto Oficina Acelera Pyme de ITG

Las Oficinas Acelerapyme se pusieron en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto.

Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.

Datos de proyecto de la Oficina Acelerapyme de ITG

N.º expediente.

2023/3222/00224072

Razón Social del beneficiario

Fundación Instituto Tecnológico de Galicia – ITG

NIF del beneficiario.

G-15305923

Título del proyecto.

OFICINA ACELERA PYME DE A CORUÑA

Objetivo general del proyecto.

La OFICINA ACELERA PYME de A Coruña tiene como principal objetivo crear un ecosistema a través de la puesta en marcha de una oficina física y una virtual en las que se realizan labores para lograr que la innovación digital y en definitiva la digitalización de los procesos que hacen de estos un flujo de trabajo más eficiente pueda llegar a las pequeñas y medianas empresas gallegas, incluidas las de nueva creación (emprendedores) y autónomos.

Objetivos detallados.

  1. Organización de jornadas para la promoción y sensibilización de las nuevas tecnologías en las PYMES tradicionales
  2. Caracterización tecnológica de PYMES, autónomos y emprendedores, así como su correspondiente diagnóstico y asesoramiento para la implementación de un plan personalizado de estrategia de digitalización en función de las necesidades.
  3. Creación de una oficina física adicional para dar servicio de soporte a PYMES, autónomos y emprendedores, así como dar continuidad a la ya existente.
  4. Dar continuidad a la oficina virtual (https://acelerapyme.itg.es/) para dar un servicio en casi tiempo real a PYMES, autónomos y emprendedores.
  5. Organización de sesiones para fomentar la demanda y adquisición de servicios relacionados con la implantación de nuevas tecnologías.
  6. Diseño de una estrategia para asegurar la sostenibilidad en el tiempo de la OAP.

Impacto esperado.

  1. Incrementar la digitalización de las PYMES en la región.
  2. Creación de empleo altamente cualificado
  3. Incrementar la eficiencia de las PYMES tradicionales gracias a la digitalización.
  4. Mejorar el posicionamiento de los proveedores de tecnologías locales (especialmente PYMES).

El proyecto tiene como objetivo darse a conocer en el tejido empresarial de toda Galicia, para lo cual se emplearán los siguientes medios:

  • Difusión mediante canales propios (Web, boletín) y externos (prensa) (La lista de distribución del ITG cuenta con 10.000 empresas en su BBDD; al menos 3 artículos en prensa relacionados con el proyecto, acciones y beneficios)
  • Difusión mediante la colaboración con las entidades que figuran ya en la propuesta, y otras que se puedan incorporar para favorecer el proceso de captación.
  • Difusión en colaboración con otras oficinas en la CC.AA.
  • Celebración de seminarios y talleres de capacitación tecnológica y ayudas asociadas en el ámbito de la digitalización, estimando la participación en 310 asistentes (+-10%). Al menos el 60% de las sesiones se organizarán en formato híbrido para maximizar el contacto de proximidad con el público objetivo.

Adicionalmente, se espera el desarrollo de al menos otros 390 servicios en actividades individuales que prevemos se realicen desde las oficinas físicas preferentemente en formato presencial, y estén distribuidos de la siguiente forma:

  • Servicios de caracterización y realización de diagnóstico tecnológico, a unas 210 (+-10%) empresas (incluyendo PYMES), emprendedores o autónomos.
  • Servicios de asesoramiento tecnológico individualizado, a al menos 50 (+-10%) empresas (incluyendo PYMES), emprendedores o autónomos en la provincia de A Coruña.
  • Servicio para la resolución de dudas: esperamos recibir unas 130 (+-10%) consultas a lo largo de los 24 meses.

Teniendo en cuenta el total de actividades colectivas e individuales, prevemos prestar 700 servicios para pymes, autónomos y emprendedores.

Plan de trabajo.

El proyecto para la puesta en marcha e implementación de la OAP de A Coruña se ha planteado en un horizonte temporal de 24 meses, con 5 actuaciones, planteadas de formas secuencial con el fin de alinear, de manera eficiente, el conocimiento con las necesidades del tejido empresarial y los mercados. En detalle, el proyecto cuenta con: una actuación transversal (A1), que tiene como objetivo gestionar el proyecto y garantizar su sostenibilidad en el tiempo; en paralelo, durante el arranque se trabajará en la puesta en marcha de la oficina física adicional, que se situará en el parque tecnológico Ciudad de las TIC, y reacomodar la existente en las instalaciones del beneficiario, así como darle continuidad a la oficina virtual (A2). Una vez estén en marcha, se iniciarán las tareas de fomento directo para la transformación digital (A3) así como del propio estímulo de la demanda y sensibilización (A4) y su apoyo a través de las oficinas físicas (A5) y virtual (A6).). Las oficinas físicas tienen como objetivo ser un punto de información y dinamización cercano, donde se pretende realizar los planes de digitalización personalizados, así como organizar reuniones presenciales. Por su parte la oficina virtual se diseña con el objetivo de proporcionar información y soporte de forma ágil, en tiempo casi real y remoto, la cual contará con dos niveles de soporte. Además, con el fin de maximizar el soporte, la OAP de A Coruña tiene previsto recopilar en forma de “Preguntas frecuentes”, para que cualquier usuario registrado que pudiera estar interesado tenga acceso a las mismas. Asimismo, la OAP de A Coruña llevará un registro digitalizado de usuarios que se han adherido al programa de digitalización o de cualquier otro servicio ofertado. Entre otros, la oficina virtual también contará con una bolsa de trabajo. Los requisitos para poder acceder a la oficina virtual se confirmarán una vez el usuario se registre en la plataforma, la cual se diseñará siguiendo estrictamente la ley general de protección de datos y privacidad. En paralelo con las oficinas físicas y virtual, se ejecutará la actuación para el fomento de la transformación digital (A3), repleta de talleres, así como la actuación de estímulo de la demanda tecnológica (A4) donde se pretende proporcionar un foro de encuentro entre la oferta y la demanda.

Listado de actuaciones a llevar a cabo.

  • A1 – Gestión del proyecto.
  • A2 – Puesta en marcha de las oficinas físicas y virtual.
  • A3 – Fomento de la transformación digital.
  • A4 – Estímulo de la demanda tecnológica.
  • A5 – Soporte a pymes, emprendedores y autónomos a través de las oficinas físicas.
  • A6 – Soporte a pymes, emprendedores y autónomos a través de una oficina virtual.
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