PowerLog – La primera plataforma logística para la optimización de rutas con Inteligencia Artificial

Mano robot y mano humana
Instituto Tecnológico de Galicia (ITG)

PowerLog es una plataforma de logística que permite predecir retrasos en la entrega o el precio que impondrá el proveedor. Su objetivo: ser el canal de referencia para la búsqueda de servicios de transporte internacional.

Los proveedores de servicios de transporte desarrollan un papel fundamental para las empresas, gestionando directamente ciertos aspectos complejos de la cadena de suministros y permitiendo a las empresas centrarse en sus actividades principales.

Sin embargo, la búsqueda del proveedor ideal para un determinado envío no es una tarea sencilla: las fluctuaciones de cotizaciones y la evaluación de los costes asociados a los retrasos en los envíos representan un reto para las empresas y la dedicación de una considerable cantidad de tiempo.

Inteligencia Artificial Como Solución Innovadora

La Inteligencia Artificial, mediante la plataforma PowerLog, nos ofrece soluciones innovadoras para abordar estos desafíos. Su objetivo principal es ofrecer a los usuarios un canal único y centralizado donde poder encontrar el servicio de transporte más adecuado a sus necesidades, proporcionando información de valor para anticiparse a posibles complicaciones y optimizando el proceso de toma de decisiones.

La herramienta web consta de diferentes módulos que permiten recopilar datos desde distintas fuentes origen, homogeneizar la información, realizar análisis predictivos mediante la aplicación de técnicas IA y, visualizar los resultados fácilmente.

 

Uno de los componentes clave consiste en un modelo de optimización que utiliza los datos actualizados de las navieras para calcular el servicio de transporte más acorde a las exigencias del cliente apro­vechando, además, los resultados de otros dos algoritmos predictivos que estiman el precio y los retrasos de los servicios en base a datos históricos.

La colaboración con DIHGIGAL, CLUSAGA, Grupo Nueva Pescanova, Cuatro Digital y VisualTrans ha permitido evidenciar los beneficios de esta tecnología que aumenta la eficiencia, reduce los costes y mejora la satisfacción del cliente.

Tras el éxito en esta primera demostración, está previsto enriquecer la plataforma con servicios de transporte terrestre para ofrecer rutas combinadas que optimicen aún más la logística del sector industrial.

 

 

Este proyecto ha sido financiado en el marco de la Convocatoria 2023 de las Ayudas establecidas para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas en el marco del Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia

Línea de actuación: Línea 3. Proyectos de Tecnologías Digitales.

Tipología de proyecto: Actividades de desarrollo experimental

 

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Categorías

Calendario de noticias

mayo 2024
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 

Eventos

Próximos eventos

keyboard_arrow_up