Nuevo reglamento para la facturación electrónica de todas las empresas y los autónomos

Dos empleados trabajando con factura electrónica

El pasado 5 de diciembre se publicó en el BOE el Real Decreto que aprueba el reglamento de la Ley 18/22 que regula la obligatoriedad de todas las empresas a utilizar un sistema de facturación electrónica (RD 1007/2023, de 5 de diciembre). Este reglamento fija diferentes plazos para implantar el nuevo sistema en función de su nivel de facturación.

El proyecto de factura electrónica entre empresas en España se incluye en la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, aprobada en septiembre de 2022, que establece la facturación electrónica como el único sistema que podrá emplearse en las relaciones comerciales entre empresas y autónomos en España. Esta iniciativa busca garantizar una mayor agilidad y control de los pagos.

¿Cómo funcionará la factura electrónica en España?

El sistema español de factura electrónica estará compuesto por el conjunto de plataformas de intercambio de facturas electrónicas privadas, mediante la solución pública o mediante la combinación de ambas vías, que cumplan con los requisitos establecidos en el real decreto y por la solución pública de facturación electrónica, que cumplirá la función de repositorio de facturas, y que será gestionada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Independientemente de la vía por la que se haga llegar la factura electrónica al cliente, todos los emisores de factura electrónica que no utilicen la solución pública de facturación electrónica, estarán obligados a remitir una copia de cada factura en la sintaxis VERI*FACTU a la solución pública, que contenga los requisitos mínimos obligatorios definidos en el reglamento técnico de facturación electrónica.

Las empresas y profesionales que reciban sus facturas electrónicas, total o parcialmente, a través de una plataforma de intercambio de facturas electrónicas privadas, deberán hacer público su punto de entrada de facturas electrónicas en todas sus comunicaciones con otras empresas y profesionales y, en su caso, en su página web

¿Quién está obligado a hacer factura electrónica?

Estarán obligados los empresarios y profesionales que deban expedir, transmitir y entregar factura por las operaciones que realicen en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, cuando el destinatario de la operación sea un empresario o profesional, a través de alguna de las vías que formen parten del sistema español de factura electrónica. Se exceptúan:

  • Las que deriven de una operación entre dos partes cuando una de ellas no tenga sede de su actividad económica en el territorio español, o no tenga en el mismo un establecimiento permanente al que se dirija la facturación o, en su defecto, el lugar de su domicilio o residencia habitual.
  • Las que se documenten a través de facturas simplificadas emitidas al amparo del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, a menos que se trate de facturas simplificadas cualificadas a las que se refiere el artículo 7.2 de ese mismo Reglamento.
  • Las que se expidan voluntariamente sin que exista obligación de hacerlo de acuerdo con el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.
  • Otras excepciones que puedan establecerse por orden de la persona titular del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en atención al buen funcionamiento económico del sector concernido

¿A partir de cuando es obligatoria la factura electrónica?

El Real Decreto entrará en vigor a los doce meses de su publicación en el BOE. Por lo tanto, según el borrador presentado, las fases de implementación son:

  • Un año para las empresas cuya facturación anual supere los 8 millones de euros desde la publicación definitiva del Real Decreto.
  • Dos años para el resto de las empresas (aquellas con ventas inferiores a los 8 millones de euros) desde la publicación definitiva del Real Decreto.

Durante los primeros 12 meses desde la entrada en vigor del Real Decreto, las empresas que estén obligadas a emitir facturas electrónicas en sus transacciones, deberán acompañarlas de un documento en formato PDF que asegure su legibilidad para las empresas y profesionales para los que aún no haya entrado en vigor la obligación de recibir facturas electrónicas, salvo cuando el destinatario de las facturas electrónicas acepte voluntaria y expresamente recibirlas en su formato original.

¿Necesitas orientación sobre cómo implementar la facturación electrónica en tu empresa?

Pregúntanos pinchando aquí y responderemos tu duda

 

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Categorías

Calendario de noticias

febrero 2024
LMXJVSD
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829 

Eventos

Próximos eventos

Menú