La pandemia ha provocado un antes y un después en muchos puntos de nuestra vida. Ésta ha producido, entre otras cosas, un cambio en los hábitos de consumo y ha llevado a una proliferación de las compras online. También ha hecho que los usuarios hayan incrementado el uso de las nuevas tecnologías en el día a día para comunicarse, informarse, comparar ofertas y servicios. Por esta razón, la digitalización de los locales se está volviendo una actividad complementaria para la mejora de la relación con los clientes y de los negocios en general.
Este cambio de paradigma viene sostenido por los datos, se puede ver en un estudio realizado por Growth from Knowledge (Gfk) este mismo año 2022, donde muestran que el 64% de los españoles realiza más de una compra por Internet al mes.
Además, en paralelo se ha producido un enorme avance en nuevas tecnologías, que también ha contribuido a cambiar las pautas de compra-venta en el que participan comercios y consumidores.
Objetivos de la Digitalización de Locales
Con estos datos, podemos pensar que uno de los objetivos que deberían de tener los pequeños negocios sería el de digitalizar su local, con el objetivo de mejorar la experiencia de los ya consumidores, y también los potenciales, apoyándose en las nuevas tecnologías para generar más tráfico en los locales y ofrecer experiencias diferenciales.
De igual forma, significaría que los negocios pasen de estar exclusivamente en medios físicos a estar también presentes en medios digitales, lo que proporcionará mayor visibilidad, además de incrementar el conocimiento del cliente por los productos o los servicios que se ofrecen, y así personalizar su atención y oferta.
4 ventajas de la Digitalización de los Locales
Hasta ahora según lo descrito, las Pymes pueden pensar que sería positivo digitalizar sus locales porque va a mejorar la relación con los usuarios. Al trato cercano con los clientes que se da con el establecimiento físico, se añade una infinidad de oportunidades que ofrece internet. Así que a continuación se explican más en detalle que ventajas se obtienen de adaptarse y digitalizar los locales:
Presencia On-line: Más visibilidad
Al añadir la presencia web, se añade un escaparate 24 horas al día donde los clientes, y otros potenciales usuarios, pueden informarse de la existencia del establecimiento físico y de los productos ofrecidos. Esto puede propiciar un incremento del conocimiento del negocio que puede llevar al consumidor a visitar la tienda física y , en consecuencia, un posible aumento de la venta de los productos y/o servicios ofrecidos.
De la misma manera al incrementar los canales de comunicación con los clientes se mejora la experiencia, transmitiendo confianza y mejorando la percepción que los potenciales clientes tienen del negocio.
Por otro lado, tener presencia online permite otros servicios. Por ejemplo, una empresa que ofrece un servicio de cara al público puede disponer de un apartado en la página web para reservar horas, concertar citas, entre otros aspectos. Esto facilita la vida al consumidor y aumenta las posibilidades de que repita el servicio o la compra.
Tienda On-line: Más Flexibilidad
Otra opción sería abrir una tienda online. Los clientes pueden comprar 24 horas al día, lo que supondría una nueva vía para vender, y así propiciar un incremento de las ventas actuales. De igual manera, gracias a la digitalización de los procesos, se podrían gestionar mejor los tiempos y los recursos.
Con el objetivo de aclarar si es útil para un negocio la apertura de una Tienda On-line y proporcionar pautas de elementos a considerar, la OAP de ITG celebró un webinar llamado Tiendas online: Riesgos y claves para ponerlas en marcha donde se puede encontrar más información acerca de esta ventaja.
Herramientas de Comunicación On-line: Más Comunicación
Disponer de herramientas de comunicación online ayuda no solo a visibilizar los negocios, sino a informar y actualizar y concienciar propios clientes, además que promover propios productos, destacar ofertas y atraer nuevas oportunidades. El resultado de una mejor comunicación es la venta de más productos o servicios ofrecidos, aportando un aumento de los beneficios tanto a corto como a largo plazo.
Es por lo que la comunicación, además de ser un escaparate, debería de ser una parte fundamental del propio negocio. Para esto disponemos de diferentes herramientas para difundir publicidad online, como pueden ser Google Ads, Facebook Ads, Spotify Ads, Tik Tok, entre otras. Asimismo, actualmente los clientes pueden estar siempre informados de las novedades de diversas maneras, ya sea por ejemplo por email, diferentes redes sociales, WhatsApp o plataformas similares.
Buscando un escalón superior, mediante la comunicación online han surgido nuevas ideas en formatos de entretenimiento que implementar, como puede ser generando contenido de utilidad en blogs, canales de vídeo, podcast o en las redes sociales. Esto nos puede interesar para afianzar la conexión y la confianza entre nuestro negocio y los usuarios.
Análisis de la información: Más datos para orientar propio negocio
Usar los medios digitales mencionados en el apartado anterior nos puede proporcionar grandes herramientas de medición para estar informados de lo que pasa en nuestro negocio online y así aplicar cambios y mantenernos actualizados según lo requieran nuestros usuarios.
Un ejemplo de un mecanismo que se puede usar para medir la información que proporcionan los usuarios es Google Analytics. Esta herramienta de analítica web de la empresa Google se emplea para monitorear el estado de un sitio web, y esencialmente se trata de un servicio de análisis web con el que puedes obtener diferentes tipos de datos como el número de visitantes o la tasa de conversiones. También existen otras herramientas similares a Google Analytics, como Open Web Analytics que funciona de manera parecida al instrumento de Google, pero con código abierto, además de Adobe Analytics, que respecto a sus competidoras ofrece ventajas en su facilidad de uso.
Cuando disponemos de este conocimiento de los consumidores nos podemos posicionar mejor y ofrecer al consumidor una experiencia diferencial ajustada a sus gustos, y actualizada día a día. Por ejemplo, mediante estas herramientas sabemos qué páginas son las más visitadas, por lo que se pueden priorizar y a la vez mejorar aquellas que no obtienen tantas visitas u orientar nuestros esfuerzos en los productos de mayor interés.
Conclusión
Para finalizar y concluir esta entrada, con la digitalización de los locales podemos personalizar el servicio por medio de canales digitales, para así brindar al cliente una prestación que satisfaga 100% sus necesidades y adelantarse a lo que pueda solicitar de una manera sencilla y cómoda, y además fidelizarle gracias a los bienes y servicios que podemos ofrecer adaptados a sus exigencias.
Además, digitalizar nuestro local siendo una Pyme puede ser un factor diferencial, ya que aproximadamente la mitad de los pequeños comercios no cuentan con presencia online. Disponer de más conocimientos de los usuarios nos ayuda a poder diferenciarnos de los competidores, y ser los primeros en establecer novedades. Si bien, deberemos pensar que digitalizar nuestro negocio conllevará unos cambios y adaptarnos a la realidad del mercado que nos rodea, lo que tiene un papel fundamental en la rentabilidad y supervivencia de una empresa.