La importancia del UX/UI a la hora de diseñar la web de una PYME.

Álvaro Enríquez
CEO

El objetivo de cualquier negocio es crecer e incrementar sus ventas. Cuando una PYME decide abordar la creación o modificación de su web debe tener en cuenta que el diseño ux/ui juega un papel muy importante para lograr dicho objetivo.

¿Qué es el diseño ux/ui?

En su traducción literal, el diseño ux/ui es el diseño de experiencia de usuario e interfaces (user experience/user interfaces). ¿Y esto que quiere decir? La experiencia de usuario de un producto digital ya sea una web corporativa, una tienda online, una app… tiene como función principal generar un impacto positivo sobre su marca y los servicios y productos que ofrece. Para ello es fundamental realizar un diseño centrado en las personas, metodología que sitúa a la persona usuaria como centro de todo el proceso.

Para una PYME la importancia del diseño ux/ui en su sitio web se vuelve crucial ya que la primera impresión dura mucho tiempo y un diseño puede hacer o deshacer la imagen de marca. Cuanto mejor sea la experiencia de usuario ofrecida, más probable será que sus usuarios vuelvan a visitar la web una y otra vez, ayudando a ganarse la confianza de sus clientes. Los clientes fidelizados son muy importantes para las PYMES por lo que es importante satisfacer sus necesidades y requisitos a través de una buena experiencia.

Definición de objetivos

Para crear una buena experiencia de usuario debe quedar claro cuál es el público objetivo en el que se van a enfocar tus esfuerzos. Para ello es necesario definir cuál es la UX Persona, las UX Persona son representaciones de grupos de usuarios con comportamientos, objetivos y motivaciones similares que se obtienen a través de métodos de investigación como test de usabilidad o test con usuarios y permiten al equipo de diseño y desarrollo identificar y conocer a los usuarios y no perder el foco durante el proceso.

Todo este procedimiento debe ir acompañado siempre de los objetivos de negocio, puesto que un producto digital debe ser un equilibrio entre lo que el usuario busca y lo que la empresa quiere ofrecerle. El diseñador ux/ui debe tener en cuenta las necesidades de los usuarios a la hora de plantear un diseño sin dejar de lado el objetivo u objetivos que la empresa busca, ya que el diseñador trabaja para y por los intereses de la empresa ofreciendo un producto útil y usable a sus clientes/usuarios.

Cómo plantear una buena experiencia de usuario para tus clientes.

Para plantear un buen diseño de la experiencia de usuario es necesario asegurarse de que ningún aspecto de la web suceda sin un objetivo definido.

Las mejores experiencias de usuario son aquellas que ayudan a los usuarios a realizar sus tareas con facilidad, ya sea el acceso a la información, tener una navegación sencilla o comprar un producto de forma simpe y rápida. En lo referente a la experiencia de usuario, normalmente menos suele ser más. El objetivo del diseñador ux/ui es ofrecer una experiencia sencilla, que no requiera de aprendizaje ni explicaciones a los usuarios.

Estas son algunas de las fases y aspectos que se deben tener en cuenta para ofrecer una mejor experiencia de usuario:

Arquitectura de la información.

El objetivo principal de la arquitectura de la información consiste en ayudar a las personas a entender dónde se sitúan y qué tienen a su alrededor, y a encontrar lo que buscan, tanto en el mundo físico como digital. En pocas palabras, en un sitio web, la arquitectura de la información organiza la información de la forma más clara y lógica posible. De esta forma el usuario podrá encontrar fácilmente lo que está buscando.

Imagínate que para hacer una casa necesitamos un arquitecto y que los cimientos estén bien hechos, con una buena base; si no lo están, a la larga aparecerán problemas en la casa que podría llegar a derrumbarse. Con un producto digital sucede lo mismo, si no se definen los caminos de navegación de forma coherente el usuario se perderá y es posible que no vuelva a visitar nuestra web.

Diseño de la interacción y usabilidad

Se lleva a cabo en varias fases y el resultado de cada una de ellas supone un grado creciente de fidelidad con el diseño final.

  • Realización de esbozos o dibujos sobre papel que permiten visualizar el diseño y la interacción de forma rápida y sin gran coste.
  • Se trata de un prototipo de baja fidelidad en base a los sketches realizados representando la estructura y la interacción del contenido ofrecido en la web. Los wireframes permiten evaluar e iterar para elaborar modelos más complejos minimizando costes y tiempo.
  • Prototipo de alta fidelidad. Además de representar la interacción se incorporan elementos gráficos que permiten visualizar y evaluar el diseño desde una perspectiva más finalizada.

Durante estas fases el diseñador tendrá en consideración elementos como la estética, color, tipografías, animaciones, imágenes y espacios blancos entre otros, así como leyes de la usabilidad. Todos ellos para generar un diseño que permita al usuario comprender y obtener la información que desea a través de una presentación de la información jerarquizada y de fácil lectura.

Evaluación heurística.

Este método permite la evaluación de una interfaz de acuerdo con un conjunto de reglas y principios del diseño que sirven para corregir o diagnosticar problemas de usabilidad no visibles en etapas anteriores. Este método se puede realizar a lo largo del proceso de desarrollo de un producto, lo que permitirá detectar errores en fases tempranas antes de que estén desarrolladas por completo.

La evaluación heurística se basa en principios de la usabilidad como:

  • Visibilidad del estado del sistema.

El usuario debe recibir feedback cuando realiza una acción, y siempre en un espacio de tiempo razonable.

  • Conciencia entre el sistema y el mundo real.

Es importante que uses palabras y conceptos que le sean familiares al usuario y le permitan comprender rápidamente qué está pasando.

  • Control y libertad del usuario.

A veces los usuarios realizan acciones por error, permíteles controlar los efectos de sus acciones y dar marcha atrás evitando que se sientan frustrados.

  • Consistencia y estándares.

Los usuarios no deben preguntarse si elementos similares tienen funcionalidades diferentes. Seguir los estándares disminuye la carga cognitiva de los usuarios.

  • Prevención de errores.

Evita que la usabilidad y navegación de la web genere errores y ofrece opciones de confirmación en acciones comprometidas.

  • Reconocer antes que recordar.

Es importante minimizar la carga cognitiva del usuario, la información necesaria debe estar visible para que los usuarios no tengan que recordar cómo utilizar su web.

  • Flexibilidad y eficiencia de uso.

Ofrecer atajos para los usuarios más expertos sin eliminar la navegación para usuarios inexpertos.

  • Estética y diseño minimalista.

Es importante que las interfaces no contengan información irrelevante, la información poco importante compite con la información relevante que ofrece su sitio web.

  • Ayuda al usuario a reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores.

Los mensajes de error deben ser sencillos y precisos, que no den lugar a equívocos o cavilaciones.

  • Ayuda y documentación.

El mejor sistema es el que no necesita ayuda, pero siempre está bien ofrecer ayuda a los usuarios para completar sus tareas.

Accesibilidad.

La accesibilidad favorece el acceso y la autonomía funcional de cualquier usuario, reduciendo o suprimiendo las discrepancias entre las diferentes capacidades, necesidades y deseos del usuario por una parte y de lo componentes físicos, organizativos y culturales por la otra.

En una web hay múltiples aspectos a tener en cuenta en cuanto a accesibilidad, el más popular es la creación de sitios web compatibles con cualquier tipo de dispositivo desde el que un usuario puede navegar (ordenadores, portátiles, tablets, móviles u otros). No solo es necesario que el diseño funcione correctamente en los distintos dispositivos, sino que la experiencia de usuario debe ser transferible. Las PYMES que no adaptan la experiencia de sus usuarios se enfrentan a la perdida de una gran proporción de su público objetivo.

Otro aspecto cada vez más presente en el diseño accesible que engloba a todos los usuarios, incluyendo personas de todas las edades sin discapacidad, personas con discapacidades sensoriales, físicas o cognitivas. En el ámbito de las tecnologías web, el W3C (World Wide Web Consortium), trabaja un marco para guiar desarrollos web más accesibles, creando la «Guía de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG)».

Conclusión

El desarrollo y diseño de una web teniendo en cuenta el diseño de experiencia de usuario es un proceso complejo pero que permite ofrecer a las PYMES un mejor producto e imagen de marca. La visibilidad de una web es una pieza fundamental para que los usuarios conozcan tu empresa y una buena experiencia de usuario ofrecerá un primer impacto más agradable y confiable, pues es una carta de presentación de todo lo que sabes y puedes hacer.

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