El Parlamento Europeo aprueba la primera ley reguladora de la IA

Ley IA Parlamento Europeo

La evolución de la Inteligencia Artificial ha sido una fuerza transformadora, que ha brindado oportunidades de crecimiento y eficiencia a individuos y empresas, incluidas las pymes. Sin embargo, este progreso no está exento de riesgos. Como ocurre con toda innovación, la IA también plantea desafíos y preocupaciones. Consciente de esta dualidad, la Unión Europea ha aprobado la primera ley reguladora de Inteligencia Artificial a nivel mundial. Esta iniciativa marca un hito en la regulación tecnológica, con el objetivo de establecer unas directrices claras y límites definidos para el desarrollo y uso de los sistemas de IA.

¿Quieres conocer sus principales puntos? Aquí te los contamos.

La nueva ley regulatoria aborda varios aspectos clave de la IA, buscando garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos europeos. Entre sus puntos más destacados encontramos:

  1. Aplicaciones prohibidas: las nuevas normas prohíben el uso de ciertas aplicaciones de IA que amenazan a los derechos ciudadanos, como el reconocimiento facial indiscriminado, el uso de sistemas de puntuación ciudadana o la predicción policial basada en perfiles individuales generados por IA.
  2. Exenciones de las fuerzas de seguridad: el uso de sistemas de IA se podrá emplear en casos específicos, como prevención de delitos o búsqueda de personas desaparecidas, pero su uso posterior estará sujeto a la autorización judicial o administrativa debido a su alto riesgo.
  3. Requisitos de transparencia: los sistemas de IA deben respetar la legislación de la UE sobre derechos de autor, además de publicar resumes detallados de su proceso de recogida y almacenamiento de datos.
  4. Obligaciones para los sistemas de alto riesgo: las corporaciones o empresas que emplean sistemas de IA de alto riesgo en sus actividades profesionales deberán cumplir con requisitos específicos para su correcta implementación. Ejemplos de usos de alto riesgo de la IA son las infraestructuras críticas, la educación, el sector bancario, etc.
  5. Medidas de apoyo a la innovación y a las pymes: se pondrá a disposición de las pymes y empresas emergentes espacios controlados de pruebas para que puedan desarrollar y entrenar la IA antes de su comercialización.
  6. Integración ética: esta ley destaca por la importancia que le da a los principios éticos en el diseño y uso de la IA, promoviendo la confianza del público y la adopción responsable de esta tecnología.

¿Cuáles serán los próximos pasos?

El reglamento todavía está sujeto a una última comprobación jurídica-lingüística, pero su aprobación definitiva está prevista para antes del final de la legislatura, con fecha límite el 1 de junio de 2024. Entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE y será de plena aplicación veinticuatro meses después de su entrada en vigor, a excepción de los siguientes puntos:

  1. Prohibiciones de prácticas, que se aplicarán seis meses después de la entrada en vigor.
  2. Códigos de buenas prácticas, que se aplicarán nueve meses después de la entrada en vigor.
  3. Normas sobre la IA de uso general, que se aplicarán doce meses después de la entrada en vigor.
  4. Obligaciones para los sistemas de alto riesgo, que se aplicarán treinta y seis meses después de la entrada en vigor.

En resumen, Europa ha tomado el liderazgo a nivel mundial en el marco de la regulación de la IA y la primera ley regulatoria ya ha comenzado a dar sus primeros pasos. Esta ha marcado un importante avance hacia el uso ético y seguro de la misma, y lo hace con el objetivo de proteger a las personas y de promover la innovación desde un punto de vista responsable.

¿Eres una pyme y te gustaría recibir asesoramiento para la implantación de IA en tu empresa? Contacta con nosotros a través de nuestro Formulario de Diagnóstico Digital.

Y si estás interesado en conocer como la IA puede ayudarte a transformar digitalmente tus procesos productivos no te pierdas nuestra próxima Jornada de Puertas Abiertas: Transformación Digital y Gestión Innovadora de Bioprocesos.

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Categorías

Calendario de noticias

mayo 2024
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 

Eventos

Próximos eventos

keyboard_arrow_up