El Gobierno da luz verde a la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024

IA

El pasado 14 de mayo, en una decisión que deja manifiesto el compromiso de España con la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible, el Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024, presentada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Este plan, que consolida y expande las iniciativas previas del Gobierno en el ámbito de la IA, está previsto para 2024 y 2025 con una inversión total de 1.500 millones de euros, adicionales a los 600 millones ya movilizados.

La Estrategia se estructurará en 3 ejes estratégicos que pondrán en marcha ocho palancas de acción:

  1. Refuerzo de las capacidades para el desarrollo de la IA:
    • Supercomputación: se destinarán 90 millones de euros en mejorar el MareNostrum 5 y reforzar la Red Española de Supercomputación para aumentar la capacidad de procesamiento de datos en la industria y la investigación, facilitando desarrollos avanzados en IA. Básicamente, se trata de un supercomputador que se dedica a investigaciones avanzadas en diversos ámbitos como la física, la meteorología, la inteligencia artificial, etc. Para conocer más sobre este supercomputador y su funcionamiento, haz clic en este enlace.
    • Almacenamiento sostenible: se crearán Centros de Procesamiento de Datos (CPD) sostenibles mediante un nuevo marco regulatorio que facilite su planificación, simplifique trámites y ordene su implantación territorial. Estas medidas harán de España un referente en prácticas de IA respetuosas con el medio ambiente y el uso eficiente de recursos.
    • Modelos de lenguaje: creación de una familia de modelos de lenguaje en castellano y lenguas cooficiales llamado ALIA. Estos modelos, permitirán reducir los sesgos y mejorar las aplicaciones prácticas de las empresas y administraciones de nuestro país.
    • Talento especializado: se fomentará el talento en IA a través de la inversión de 160 millones para becas y formación que sirvan para satisfacer la demanda de profesionales en este ámbito.
  1. Facilitar la aplicación de la IA en el sector público y privado:
    • GobTech Lab: se trata de un laboratorio de innovación para el desarrollo de proyectos piloto y soluciones innovadoras para las entidades del sector público estatal. Con esto se buscará la implantación de la IA en la Administración General del Estado.
    • Kit Consulting: programa de ayudas destinadas al sector privado, dotado con 300 millones de euros para que pymes y autónomos puedan contratar servicios de asesoramiento en la adopción de IA.
    • Fondo NextTech: se destinarán 400 millones de euros a través del Fondo NextTech con el objetivo de facilitar la financiación a las empresas que desarrollen soluciones de IA.
    • Ley de Ciberseguridad: establecerá un marco integral para la ciberseguridadnacional, mejorando la protección de sistemas de información, datos, redes, etc.
  1. Fomentar una Inteligencia Artificial transparente, ética y humanística
    • A través de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) se supervisará el despliegue de la IA, certificando los sistemas conforme al reglamento europeo y promoviendo modelos transparentes y abiertos. Esto asegura que el desarrollo de la IA en nuestro país se realice bajo los más altos estándares de sostenibilidad y ética. Suponiendo un paso adelante hacia una economía digitalizada y competitiva, al servicio de todos los ciudadanos.

Para el correcto desarrollo de la Estrategia, esta será coordinada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial con la participación de todos los ministerios. Además, se han creado comisiones interministeriales y convenios de gobernanza para asegurar la correcta implementación y seguimiento efectivo de las medidas propuestas.

Con una inversión considerable y un enfoque integral en capacidades tecnológicas, España no solo busca fortalecer su infraestructura digital, sino también liderar el camino hacia la implementación responsable de la IA. Esta iniciativa no solo promueve la competitividad económica, sino que también asegura que los avances tecnológicos contribuyan de manera positiva al bienestar social y al progreso de toda la sociedad española.

Si deseas conocer a fondo las diferentes palancas que se van a poner en marcha, a través de este enlace encontrarás la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024 completa.

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Categorías

Calendario de noticias

julio 2024
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031 

Eventos

Próximos eventos

keyboard_arrow_up