Jóvenes emprendedores

Organismo responsable
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR)
Presupuesto
Régimen de financiación
Acumulación
Convocatorias
Estado
En curso
Efecto incentivador
Más información
https://www.enisa.es/es/financia-tu-empresa/lineas-de-financiacion/d/jovenes-emprendedores
¿En qué consiste?

Dotar de los recursos financieros necesarios a pymes (y startups) de reciente constitución creadas por jóvenes para abordar las inversiones que precisa el proyecto empresarial en su fase inicial.

Actividades objeto de ayuda

Abordar las inversiones que precisa el proyecto empresarial en su fase inicial.
Jóvenes emprendedores menores de 40 años con proyectos de emprendimiento innovador.

Beneficiarios

Jóvenes emprendedores menores de 40 años con proyectos de emprendimiento innovador.

Conceptos subvencionables

Dirigida a pymes (y startups) de reciente constitución creadas por jóvenes para abordar las inversiones que precisa el proyecto empresarial en su fase inicial.

Rango de las ayudas

Importe mínimo del préstamo: 25 000 euros
Importe máximo del préstamo: 75 000 euros

Intensidad

Para la determinación del importe se valorará, entre otros factores, la cuantía de fondos propios y la estructura financiera de tu empresa.
El tipo de interés se aplicará en dos tramos:
– Primer tramo: euríbor + 2 % o euríbor + 3,25 %, de acuerdo con la calificación (rating) de la operación.
– Segundo tramo: aplicamos un interés variable en función de la rentabilidad financiera de tu empresa, con un límite máximo establecido entre el 3 % y el 6 %, de acuerdo con la calificación (rating) de la operación.
Comisión de apertura: 0,5 %
Vencimiento: máximo, 7 años.
Carencia de principal: máximo, 5 años.
Comisión por amortización anticipada: equivalente al importe que el préstamo hubiese devengado en concepto de segundo tramo de interés si este se hubiese amortizado en los plazos acordados y el segundo tramo de interés se hubiese liquidado al tipo máximo, deduciendo los intereses del segundo tramo devengados hasta la fecha de amortización anticipada.
Comisión de vencimiento anticipado por cambio en el accionariado: En el caso de cambio en la mayoría de control de la empresa prestataria y/o de transmisión global por cualquier título de los activos de la empresa prestataria, se establece la opción a favor de ENISA de declarar el vencimiento anticipado del préstamo. En el caso de ejercer dicha opción, se establecerá una penalización por vencimiento anticipado, equivalente al importe que el préstamo hubiese devengado en concepto de segundo tramo de intereses -si el préstamo se hubiera amortizado en los plazos acordados y el segundo tramo de interés se hubiese liquidado al tipo máximo-, deduciendo los intereses de segundo tramo devengados hasta la fecha de vencimiento anticipado.
La amortización de intereses y principal es mensual.
No exigimos garantías.

¿Cuándo se recibe la ayuda?
Otras consideraciones de interés
Menú