Convocatoria de misiones
Ayudas destinadas a apoyar las Misiones de Especialización Inteligente de Galicia, en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia RIS3 2021-2027. Las misiones son un elemento novedoso de la RIS3 2021-2027, que fueron definidas a través de un proceso participativo con los agentes del ecosistema gallego de innovación. Su objetivo es promover la realización de proyectos de I+D e innovación e inversión productiva de carácter estratégico para contribuir a las Misiones de Especialización Inteligente.
Misiones
Misión 1: Contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático del sector primario de Galicia, a partir de la reducción de la huella en un 10% (carbono, hídrica, ecológica) en 2030 mediante la circularidad y la simbiosis entre actuacións, así como la regeneración de los ecosistemas.
Misión 2: Contribuir a la reducción del 57% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Galicia, con respecto a 1990, para el año 2030 incrementando la reutilización de materias primas, productos y materiales ya presentes en el ciclo produtivo.
Misión 3: Contribuir, hacia 2030, a incrementar los años de vida saludable de 84 a 88, mediante la reducción de enfermedades o problemas de enfermedades no transmisibles y la mejora de la calidad de vida (hábitos y entornos saludables y seguros).
Pymes y grandes empresas.
Centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica.
Universidades, organismos y centros públicos de investigación.
Entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas que desarrollen actividad investigadora.
Entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro relacionadas con la I+D+i.
Agrupaciones o asociaciones empresariales que realicen actuaciones de I+D+i.
a) Costes directos: los costes directos son los que están directa e inequívocamente vinculados a la actividad subvencionada y para los que es posible demostrar su vinculación con dicha actividad. Se considerarán costes directos subvencionables los siguientes:
1. Costes de personal.
2. Costes de equipamiento y material instrumental de nueva adquisición.
3. Materiales, suministros y productos similares.
4. Adquisición de patentes.
5. Subcontrataciones.
6. Otros costes, concretamente:
• El coste derivado del informe realizado por el/la auditor/a.
• El coste derivado del informe de valoración del cumplimiento del principio de no causar un perjuicio significativo al medio ambiente (DNSH).
• El coste derivado de la contratación externa del plan de comunicación y difusión del proyecto, previsto en el artículo 16 de esta convocatoria.
b) Costes indirectos: será el importe resultante de aplicar un porcentaje del 15 % a los costes directos de personal subvencionables.
Serán subvencionables los proyectos en colaboración con un presupuesto mínimo de 600.000 euros y máximo 5.000.000 de euros (impuesto sobre el valor añadido no incluido), con una duración mínima de 2 años y máxima de 3 años y 6 meses.
Los proyectos financiables podrán incluir investigación industrial, desarrollo experimental y la innovación organizativa, en materia de procesos y de producto, así como la inversión productiva ligada a la parte científico-tecnológica del proyecto, tal y como se define en el anexo I de las presentes bases. El presupuesto total del proyecto deberá ajustarse a los siguientes porcentajes:
• I+D+I (investigación industrial, desarrollo experimental, innovación organizativa, en materia de procesos y de producto), entre un 50 % y un 70 %, excepto los proyectos que por su sector o actividad, según lo indicado en el párrafo siguiente, no puedan contar con inversión productiva, que podrán llegar al 100 %.
• Inversión productiva, un mínimo del 30 % y hasta un máximo del 50 %, a excepción de los proyectos para los siguientes sectores y actividades, para las que queda excluida la inversión productiva:
– La producción agrícola primaria.
– Los productos de la pesca y de la acuicultura.
– El sector del transporte.
– Los sectores del carbón, del lignito y del acero.
– La producción, el almacenamiento, el transporte, la distribución de energía y las infraestructuras de energía.
– Las inversiones en medidas de eficiencia energética.
– Las inversiones destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
– Las inversiones en eliminación de residuos.
– Las Inversiones en aumentar la capacidad de las instalaciones para el tratamiento de residuos, con excepción de inversiones en tecnologías para recuperar materiales de residuos con fines de economía circular.