Transformación Digital en Europa: Empoderando a la sociedad con las nuevas tecnologías.

La tecnología digital está revolucionando la vida cotidiana, transformando tanto las interacciones personales como las dinámicas empresariales. Reconociendo este cambio, la UE se ha fijado el objetivo de maximizar los beneficios de esta transformación, comprometiéndose a hacer de esta era la “Década Digital” de Europa.

En este ambicioso plan, la UE se enfocará en el desarrollo de tecnologías e infraestructuras que aseguren que la innovación digital sirva a los intereses europeos. Este enfoque no solo busca impulsar el crecimiento económico, sino que también promover un desarrollo sostenible e inclusivo, alineado con el objetivo de alcanzar una Europa digital para 2030.

Además, se están fomentando iniciativas para apoyar a las pymes en su transición digital proporcionando recursos y financiación para que puedan competir en un mercado cada vez más digitalizado. En este sentido, la formación y educación digital también son prioridades, asegurando que la fuerza laboral europea cuente con las habilidades necesarias para hacer prosperar la economía del futuro.  Entre las ayudas que se pueden encontrar está el EIC Accelerator, el programa COSME, el fondo FEIE o InnovFin; todas destinadas a las pymes. Podrás encontrar más información sobre estos programas de ayudas en este enlace.

El camino hacia la Década Digital

El ambicioso programa político para la Década Digital hasta 2030 se fundamenta en un mecanismo de cooperación entre la Comisión Europea y los Estados miembro. Este programa abarca varios componentes clave:

  • Un sistema de seguimiento transparente basado en el Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI), evaluado anualmente para medir el progreso hacia los objetivos de 2030.
  • Informes anuales de la Comisión que evalúan el progreso y formulan recomendaciones.
  • Hojas de ruta estratégicas cada dos años, en las que los Estados miembros detallas las acciones para alcanzar los objetivos de 2030.
  • Apoyo a proyectos plurinacionales, es decir, se respaldarán iniciativas a gran escala que ningún Estado miembro podría llevar a cabo individualmente, mediante el Consorcio Europeo de Infraestructuras Digitales.

Además de estos, se está trabajando intensamente en otras áreas cruciales como la Ley de Mercados Digitales o la regulación de la Inteligencia Artificial, que encontrarás junto al resto de iniciativas  en este enlace. Estos esfuerzos son parte de una estrategia más amplia para garantizar que Europa lidere la transformación digital a nivel global.

La UE refuerza su compromiso con una transformación digital segura y sostenible

La Unión Europea reafirma su compromiso con una transformación digital que sea segura, protegida y sostenible, centrada en las personas y alineada con los valores y derechos europea. Este compromiso se articula en la Declaración Europea sobre Derechos y Principios Digitales, que establece los siguientes pilares fundamentales:

  • Personas en el centro: las tecnologías digitales deben proteger los derechos individuales y garantizar que todos los actores digitales actúen de manera responsable.
  • Sostenibilidad: las tecnologías deben apoyar la transición ecológica y la sostenibilidad.
  • Solidaridad e inclusión: todos los individuos deben tener acceso a internet, competencias digitales y servicios públicos digitales.
  • Libertad de elección: los usuarios deben beneficiarse de un entorno en línea seguro y estar protegidas de contenidos ilegales o perjudiciales.
  • Seguridad y protección: el entorno digital debe ser seguro y protegido para todos los usuarios.

Estos derechos y principios se complementan con los ya existentes, proporcionando un marco de referencia claro para los ciudadanos sobre sus derechos digitales.

La estrategia digital de la UE no solo busca adaptar Europa a la era digital, sino también liderar este cambio a nivel global. Al asegurar que los beneficios de la transformación digital se distribuyan ampliamente en toda la sociedad, la UE aspira a contribuir a un futuro mas sostenible y equitativo para todos.

El pasado 28 de mayo, la Oficina Acelera Pyme de ITG organizó una jornada dedicada a los Instrumentos Europeos de Apoyo a la Innovación y Digitalización de las Pymes. Durante el evento, se abordaron temas relacionados con la transición digital, la innovación, y el programa europeo EIC Accelerator. Puedes acceder a todos los materiales utilizados en la jornada a través de este enlace

¿Te ha gustado?

¡Compártelo en redes sociales!

Categorías

Calendario de noticias

junio 2024
LMXJVSD
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Eventos

Próximos eventos

keyboard_arrow_up