Ayudas

FAQs

Bienvenidos a la sección de ayudas de la oficina Acelerapyme de A Coruña. En esta sección podrás buscar y acceder al detalle de las ayudas actualmente vigentes a la digitalización de PYMES.

Dentro de los requisitos de facturación que se solicitan para adhesión del Agente Digitalizador, ¿los 50.000€ de facturación tienen que corresponderse al ejercicio del 2020?

Dependiendo de cuando se solicite adherirse al Programa de Agentes Digitalizadores. Por ejemplo, si se solicitase hoy mismo y no se tuviese la documentación de 2021 depositada en los registros oficiales, los 50.000€ corresponderían al año 2020.

¿Hay que esperar a presentar la solicitud para realizar la inversión?

Primero hay que hacer la solicitud, y una vez validada empezar la inversión.

¿Qué porcentaje de la inversión se subvenciona?

Se subvencionan diferentes importes por cada solución a aplicar y por cada segmento de empresa.

¿Unión Temporal de Empresas (UTE) puede solicitar estas ayudas?

Respuesta de Red.es: Podrán ser beneficiarias de las ayudas siempre y cuando cumplan con los requisitos del artículo 8 de la Orden de Bases, que es el siguiente:

a) Tener la consideración de pequeña empresa o microempresa conforme a lo dispuesto en el Anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado, y conforme a los efectivos y límites financieros que definen las categorías de empresas, enmarcando las categorías de microempresas, pequeñas y medianas empresas, así como las personas en situación de autoempleo.
b) Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral, que debe reflejar la actividad económica efectivamente desarrollada a la fecha de solicitud de la ayuda, y tener la antigüedad mínima que se establezca en las convocatorias.
c) No tener la consideración de empresa en crisis conforme a lo dispuesto en el artículo 2.18 del Reglamento (UE) n.º 651/2014, de 17 de junio de 2014, y al Anexo II de la presente orden.
d) Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
e) No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
f) No estar incurso en ninguna otra de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Dichas prohibiciones afectarán también a aquellas empresas de las que, por razón de las personas que las rigen o de otras circunstancias, pueda presumirse que son continuación o que derivan, por transformación, fusión o sucesión, de otras empresas en las que hubiesen concurrido aquéllas.
g) No superar el límite de ayudas de mínimos conforme a lo dispuesto en el artículo 2.4 de la presente orden.
2. También es requisito para obtener la condición de beneficiario disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital, de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma Acelera pyme.

Si el solicitante de la ayuda es un trabajador fijo discontinuo que en ese momento no está trabajando, ¿podrá solicitar la ayuda en este momento?

Respuesta de Red.es: En la convocatoria para ser beneficiario se especificarán o determinarán cómo deberán acreditarse el cumplimiento de los requisitos para optar a las ayudas

Para recibir la ayuda, ¿que nombre debe indicar la factura?

A nombre del Beneficiario de la ayuda.

¿Hay que presentar el informe de la solución que se va a ofrecer junto con el importe antes de solicitar la ayuda?

El informe de la solución se presentará una vez se haya solicitado la ayuda.

Contando que la ayuda se solicita en el año 2022, ¿serían los 2 últimos años 2020 y 2021?

Los dos últimos años serían los dos últimos en los que se cuente con la documentación presentada en los registros oficiales, dependiendo de cuando se presente la solicitud.

¿La subvención es del 100% de la cantidad solicitada por parte de la pyme?

La cantidad que se abonará será como máximo la estipulada por solución y segmento de empresas.

¿Cuál es el proceso de pago al Agente Digitalizador?

Una vez escogido el Agente Digitalizador por parte del Beneficiario se seguirán los siguientes pasos:

  1. Firma del Acuerdo: El Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización será previamente negociado, firmado y formalizado entre beneficiario y Agente. Y será validado por Red.es para poner en marcha la solución.
  2. Instaurar Solución: Formalizado el Acuerdo, se deberá prestar la solución de digitalización según las especificaciones que se hayan establecido en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa.
  3. Factura: El Agente emitirá al beneficiario una única factura por el importe total de la solución contratada asociada al Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización.
  4. Pago al Agente Digitalizador: El pago lo realizará Red.es mediante la cesión de la ayuda por parte del beneficiario al Agente que ha prestado la Soluciones. (Del 60% al 80% después de emitir la factura, y el resto a los 12 meses de la emisión de la factura)
Menú